Todo lo que debes saber sobre la taurina

Trending

Todo lo que debes saber sobre la taurina

La taurina pertenece al grupo de los aminoácidos biogénicos. Sus propiedades anabólicas no se descubrieron hasta la década de 1970, pero fue aislado en 1827


Se encuentra en todos los tejidos animales, y hoy también sabemos que las mayores cantidades de taurina se encuentran en el cerebro humano, el músculo esquelético, la retina del ojo y el corazón. Descubra qué es la taurina, cómo funciona y cuándo y en qué cantidades se debe usar.

La taurina estimula el páncreas, afecta el crecimiento del tejido muscular, interviene en el metabolismo de las grasas y es indispensable en la composición de las bebidas energéticas. Los atletas lo usan debido a su capacidad para apoyar la regeneración muscular. ¿Qué otras propiedades beneficiosas se pueden esperar de este discreto aminoácido?

Taurina: ¿Qué es?

La taurina, o aminoácido biogénico de azufre, también se conoce como ácido 2-aminoetanosulfónico. Gracias a la investigación sobre esta sustancia, resultó que inhibe los procesos catabólicos que ocurren en los músculos esqueléticos y, además, muestra propiedades anabólicas. Es fundamental en el transporte de la creatina, además mejora la eficiencia del organismo. Acelera la síntesis de proteínas y fortalece las contracciones del músculo cardíaco.

Debido a su influencia en el cuerpo, la taurina se usa fácilmente como suplemento dietético. El papel biológico de la taurina es enorme. La estimulación del páncreas para que produzca una de las hormonas anabólicas naturales, que es la insulina, hace que merezca la pena prestarle atención cuando nuestro objetivo es ganar masa muscular.

La taurina actúa como almacén y transportador de nitrógeno . Debido a la presencia de nitrógeno, los tejidos pueden reconstruirse sin tener que extraer aminoácidos de las proteínas musculares rotas. Esto significa que inhibe el catabolismo en el cuerpo humano.

¿Dónde es más abundante la taurina?

La taurina se encuentra de forma natural en los productos de origen animal. Sus mejores fuentes son los mariscos y pescados. Una valiosa fuente de taurina es también la carne de pavo, las vísceras y la leche de vaca. También se incluye en muchos suplementos dietéticos. La leche de cabra y el higo espinoso son fuentes menos populares de taurina.

Hay mitos de que la taurina que contienen las bebidas energéticas se obtiene del semen de toro. Afortunadamente, esto no es cierto. Las bebidas energéticas tienen un efecto estimulante, pero la taurina que contienen es un producto sintético. Una información importante sobre este aminoácido es el hecho de que pierde sus propiedades bajo la influencia de la temperatura.

Los veganos pueden sufrir deficiencia de taurina y deben cuidar su aporte adecuado en la dieta, incluyendo productos con un alto contenido de este aminoácido.

Las mejores fuentes vegetales de taurina:

guisante

frijoles

lentejas

garbanzo

Propiedades de la taurina: ¿Cómo actúa la taurina?

La taurina reduce el nivel de fatiga. Complementa los efectos de la cafeína, lo que hace que los fabricantes estén dispuestos a incluirla en las bebidas energéticas. Su aspecto importante es la influencia sobre el correcto equilibrio electrolítico y la hidratación corporal. Además, actúa como antioxidante, protegiendo las células frente al estrés oxidativo. Al estimular al páncreas para que produzca insulina, previene el desarrollo de diabetes. También participa en la formación de ácidos biliares.

El consumo de taurina tiene un efecto positivo en el funcionamiento del sistema nervioso al mejorar las capacidades cognitivas, lo que es especialmente importante durante el trabajo mental y durante el aumento del esfuerzo físico. La taurina también ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Además, la taurina puede ayudar a las personas que sufren de pérdida excesiva de cabello. También mejora el metabolismo de las grasas y por lo tanto protege el hígado.

Taurina - propiedades anabólicas y crecimiento muscular

En cuanto a las propiedades anabólicas, la taurina es un aminoácido con un efecto muy amplio . Sin embargo, no afecta directamente el desarrollo muscular. Por un lado, estimula al páncreas para que produzca insulina, que cuando se usa hábilmente da grandes resultados en la construcción de músculos.

La insulina es la hormona más anabólica sobre la que tenemos una influencia directa y muy grande. Además, la taurina, como depósito de nitrógeno, es decir, sustancia necesaria en el proceso de reconstrucción de los tejidos, inhibe el catabolismo. Esto significa que promueve los procesos anabólicos de dos maneras.

La taurina tiene un efecto positivo en las funciones cognitivas y agrega energía junto con la cafeína para entrenamientos más fuertes y efectivos. También vale la pena complementar la taurina en combinación con la creatina, porque es su transportador perfecto, lo que le permite encontrar su camino hacia las células musculares más rápido.

Exceso de taurina: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La taurina es bien tolerada por el cuerpo y es muy difícil sufrir una sobredosis. El exceso se elimina con la orina . Sin embargo, existen varias contraindicaciones para las cuales el uso de taurina no será posible. Estos son:

Alergia a las proteínas de los alimentos

Si está enfermo, consulte a su médico acerca de la suplementación

El trastorno bipolar, además, las personas que usan drogas psicotrópicas no deben tomarlo

Período de embarazo

Período de lactancia

Los efectos secundarios de tomar taurina incluyen dolor abdominal. No se han documentado otros síntomas más graves.

Suplementación con taurina: ¿Cuándo está indicada?

La suplementación con taurina se recomienda principalmente a personas que practican deporte de forma regular. Vale la pena señalar que se trata más de personas que entrenan a menudo y de forma más avanzada que de ejercicios recreativos 3 veces por semana. La demanda de taurina aumenta como resultado del ejercicio intenso.

Las personas con sobrepeso pueden considerar la suplementación con taurina debido a su capacidad para mantener bajos los niveles de colesterol malo. También apoyará el proceso de pérdida de peso. Otra de las personas que deben prestar atención a la taurina son las personas con diabetes y que sufren una caída excesiva del cabello.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto