Esteroides anabólicos: ¿Qué tan peligrosos son?

Trending

Esteroides anabólicos: ¿Qué tan peligrosos son?

También llamados esteroides anabólico-androgénicos, o sustancias que mejoran el rendimiento, los esteroides anabólicos son versiones sintéticas (artificiales) de testosterona.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, necesaria para desarrollar y mantener las características del sexo masculino, como el vello facial, la voz gruesa y el crecimiento muscular. Las mujeres también tienen una dosis de testosterona en su cuerpo, pero en cantidades mucho más pequeñas.

¿Para qué se utilizan los esteroides anabólicos?

Los proveedores de atención médica usan esteroides anabólicos para tratar algunos problemas hormonales masculinos, la pubertad retrasada y el desgaste muscular causado por ciertas afecciones. Pero también hay personas que usan esteroides anabólicos de forma incorrecta, y esta es una tendencia creciente y cada vez más preocupante.

¿Con qué propósito se usan los esteroides anabólicos de manera inapropiada?

Algunos culturistas y atletas usan esteroides anabólicos para desarrollar masa muscular y mejorar su rendimiento deportivo. Los esteroides se pueden tomar por vía oral, inyectar en los músculos o aplicar sobre la piel, en forma de gel o crema. Estas dosis pueden ser de 10 a 100 veces más altas que las dosis utilizadas para tratar afecciones médicas. Su uso de esta forma, sin recomendación médica y sin prescripción médica, no es legal ni seguro.

¿Por qué cada vez más culturistas los usan?

Los riesgos asociados a la administración de esteroides anabólicos son muy amplios y bien documentados, comenzando desde la infertilidad y la disfunción eréctil hasta la adicción y la calvicie. Y la tendencia es extremadamente preocupante en muchos países.

Los esteroides son un fenómeno que explotó repentinamente y hay una gran variedad de sustancias nuevas, consumidas por un grupo completamente nuevo de personas, por razones completamente diferentes a las que se conocían anteriormente.

Los profesionales médicos, incluidas las agencias antidopaje, advierten constantemente sobre los riesgos de estas drogas que superan con creces los beneficios que ofrecen.

Las redes sociales y la televisión están cada vez más dominadas por tipos de cuerpo poco realistas, que sabemos que hacen que los jóvenes traten de imitar lo que ven. Los jóvenes, especialmente los que tienen entre 20 y 24 años, se sienten atraídos por una falsa realidad y comienzan a racionalizar sus elecciones, convenciéndose de que su nueva apariencia física, supuestamente mejorada, vale la pena correr todos los riesgos.

¿Cuáles son los efectos del uso incorrecto de los esteroides anabólicos?

El uso incorrecto de los esteroides anabólicos, especialmente durante un largo período de tiempo, se asocia con numerosos problemas de salud, entre ellos:

  Acné

Detener el crecimiento, en el caso de los adolescentes

Alta presión sanguínea

Cambios en los niveles de colesterol

Problemas cardíacos, incluido un ataque al corazón

Daño en el riñón

Enfermedades hepáticas, incluido el cáncer

¿Los esteroides anabólicos son adictivos?

Aunque no provocan un estado de euforia, los esteroides anabólicos pueden ser adictivos y la abstinencia puede ir acompañada de síntomas importantes, entre ellos:

Fatiga

Agitación

Falta de apetito

Problemas para dormir

Apetito sexual reducido

Deseo de esteroides

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto