¿Puede un suplemento proteico reemplazar una comida?

Trending

¿Puede un suplemento proteico reemplazar una comida?

La difusión del conocimiento sobre el papel de las proteínas en la construcción del cuerpo y el mantenimiento de la salud y el bienestar ha contribuido a ampliar el grupo de consumidores potenciales de suplementos proteicos

Aparte de los atletas, las personas con bajos niveles de actividad, o incluso aquellos que no realizan ningún movimiento voluntario, comenzaron a alcanzarlos. Sin embargo, antes de optar por este tipo de preparados, conviene saber cómo utilizarlos para obtener resultados óptimos.

¿Por qué es tan importante la proteína?

Las deficiencias de proteínas en la dieta pueden tener consecuencias de gran alcance para la salud. Representan la mayor amenaza para los niños en desarrollo, así como para las personas mayores que evitan las enfermedades. En ambos casos, la proteína afecta:

fuerza muscular (regenerarlos después del ejercicio)

rendimiento mental (síntesis de neurotransmisores)

Equilibrio hormonal (cocreación de hormonas)

resistencia física de los tejidos (que proporcionan compuestos de construcción)

la resistencia del cuerpo a factores externos nocivos, como los microorganismos (mediante la formación de anticuerpos)

angustia mental (modulación de la excitabilidad del sistema nervioso)

A través de estas actividades, la proteína influye indirectamente en la calidad de vida general y en la consecución de los objetivos trazados en la vida, tanto en el ámbito deportivo, laboral y familiar como social.

¿Qué limita la disponibilidad de proteínas para el cuerpo?

Proporcionar cantidades suficientemente altas de proteínas en los menús diarios no siempre es fácil. Cabe recordar aquí que la demanda de compuestos de construcción aumenta con el nivel de actividad física o la cantidad de trabajo en general. Las necesidades de proteínas también pueden aumentar en las personas con dietas veganas, ya que las fuentes de aminoácidos de origen vegetal se consideran un poco menos valiosas que las fuentes animales.

Además, el mantenimiento de un nivel adecuado de nutrición proteica se ve obstaculizado por factores como una distribución inadecuada de las comidas a lo largo del día y/o una composición inadecuada. Otro aspecto que puede debilitar el uso de aminoácidos en las proteínas es la condición del tracto digestivo y, por lo tanto, el nivel de apetito y la eficiencia de la digestión y absorción.

El suministro demasiado bajo de este nutriente en relación con el suministro de grasas y carbohidratos parece ser un problema particular en los llamados países occidentales en el siglo XXI. La mayoría de los productos altamente procesados constituyen una porción concentrada de ácidos grasos saturados y azúcares simples. 

Valiosas fuentes de proteínas, a su vez, a menudo pierden su valor en la dieta occidental porque se empanizan y/o se fríen, lo que amenaza no solo la digestibilidad, sino también el equilibrio calórico.

¿Qué es un suplemento proteico?

El suplemento proteico es una especie de respuesta al aumento de la proporción de carbohidratos y grasas con respecto a las proteínas en la dieta promedio. Es un producto que pretende aportar al organismo la mayor cantidad posible de aminoácidos esenciales con la menor implicación del aparato digestivo en la digestión. Los suplementos de proteínas , por regla general, contienen entre un 70 y un 85 % de proteínas derivadas de la leche, aunque los suplementos de huevo o las mezclas de proteínas vegetales también son cada vez más populares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto