Todo lo que debes saber sobre la retención de líquidos

Trending

Todo lo que debes saber sobre la retención de líquidos

Hay mañanas en las que engordas y quieres gritar. No solo eso, a pesar de tus mejores esfuerzos, te sientes como un globo, el peso también muestra que te levantaste más hoy que ayer. Sin embargo, te apegas a tu plan de dieta y haces ejercicio según las indicaciones


Probablemente todo se deba al agua que se acumula alrededor de la barriga, los tobillos e incluso los dedos y causa hinchazón. A veces, una comida no planificada, un poco más de alcohol o una pequeña traición a una dieta con deliciosa comida rápida el día anterior es suficiente. Este artículo explica qué puede estar causando la retención de agua en su cuerpo. Comprueba cómo puedes contrarrestar la retención de agua en el organismo.

¿Qué es la retención de agua?

La retención de agua es la retención de líquidos no deseados en el cuerpo. Ocurre cuando los mecanismos responsables del equilibrio de líquidos del cuerpo se interrumpen o debilitan. Una vez hecho esto, una serie de órganos y sistemas, incluido el sistema circulatorio, los riñones y las hormonas, ayudan a restaurar el nivel de agua correcto.

Sin embargo, si alguno de estos sistemas está sobrecargado, el líquido comienza a acumularse, lo que provoca una inflamación en el cuerpo y la incomodidad resultante. Muy a menudo, dicha hinchazón ocurre solo en una parte específica del cuerpo, generalmente alrededor de las extremidades. Si la acumulación de agua afecta a zonas más extensas del cuerpo, puede indicar un problema de salud más grave.

Razones para la retención de agua en el cuerpo

El cuerpo humano se compone predominantemente de agua (aproximadamente el 70%), que está presente en nuestras células, sangre y órganos. Sin embargo, una acumulación excesiva de líquido, llamada retención de agua, hace que los tejidos del cuerpo se inflamen. La retención de agua a menudo es el resultado de un aumento de la presión arterial en las venas , lo que a su vez conduce a un aumento de la presión sobre los capilares.

Las causas más comunes de retención de líquidos son:

agua subcutánea: formas de eliminar el exceso de agua debajo de la piel
dieta deficiente (por ejemplo, deficiencia de proteínas, cantidades insuficientes de vitaminas)
Suministro insuficiente de líquidos (escasez de agua)
estilo de vida sedentario
exceso de sal en la dieta (la sal se une al agua en los espacios intercelulares)
estrés excesivo o prolongado (el cortisol interfiere con la acción de la aldosterona, lo que puede causar retención de agua)
cambios hormonales (en mujeres causados por la menstruación, la ovulación y el embarazo)
ciertos medicamentos (medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides, bloqueadores de los canales de calcio o píldoras anticonceptivas, esteroides, para la presión arterial alta)
permanecer en una posición de pie durante mucho tiempo
alta temperatura (calor)

En el caso de retención leve, el agua tiende a acumularse en los miembros inferiores, y este fenómeno se acentúa a mayor temperatura. Una sensación de pesadez es el resultado de la acumulación de más líquidos (2 litros o más).

En algunos casos, el exceso de agua puede ser síntoma de enfermedades más graves como hipotiroidismo, enfermedad renal, enfermedad hepática o incluso insuficiencia cardíaca y trombosis.

¿Qué está causando que el agua se retenga?

El agua se acumula en el sistema circulatorio o en los tejidos y cavidades corporales. El estancamiento de líquidos provoca la hinchazón de los pies, los tobillos y los dedos. Para algunas personas, la retención de agua es fácilmente visible en la cara : se vuelve más redonda.

Cuando el cuerpo empieza a almacenar agua en grandes cantidades, notas un aumento injustificado del peso corporal , tienes sensación de pesadez , te cuesta abrochar el pantalón que te queda hasta ahora, o notas que la correa de tu reloj está menos floja. La retención de agua en los tejidos subcutáneos también puede causar celulitis.

¿Es peligroso acumular agua debajo de la piel?

Si la acumulación de líquido se prolonga, puede no ser solo un síntoma de una afección más grave, como la relacionada con los riñones o el hígado.

En algunos casos, la retención de agua a largo plazo puede ser un problema para las personas con insuficiencia cardíaca. Si el exceso de agua es grande (compruébalo pesándote a diario) y síntomas como tos y dificultad para respirar, heces blandas, náuseas y sensación de saciedad a pesar de no comer, consulta a tu médico.

Retención de agua: formas efectivas de eliminar el exceso de agua

Hay al menos algunas formas efectivas de almacenar agua en su cuerpo:

tés adelgazantes
aumentar el consumo de agua (8-12 vasos al día)
Reducir la ingesta de sodio, complementar la dieta con potasio
reducir el consumo de hidratos de carbono
eliminando la comida rápida preparada
aumentar la cantidad de fibra consumida
movimiento regular (caminar, andar en bicicleta, evitar estar sentado por mucho tiempo, por ejemplo, en un escritorio)
abstinencia del alcohol (retiene agua)
medias de compresión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto